El próximo mes de septiembre se cumplirán siete años del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a Morelos y otras regiones del país, dejando a su paso daños graves.
En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), uno de los casos más graves fue el del edificio 7 de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, que, a la fecha, está abandonado y en estado de deterioro dentro del campus Chamilpa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este edificio, de tres pisos y con más de ocho salones de clases, permanece inservible desde el sismo. Para evitar el acceso de estudiantes, las autoridades universitarias colocaron mallas en las entradas. Sin embargo, el inmueble ha sido vandalizado en algunas partes, donde se observa graffiti.
La rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, informó sobre la posibilidad de demoler el edificio para construir uno nuevo. No tiene más información porque el tema apenas lo abordará a profundidad en las próximas semanas con las autoridades correspondientes.
La demolición es la respuesta técnica. En las próximas dos semanas se estará atendiendo este tema que es la Escuela de Técnicos; hay logísticas particulares para esta prepa UAEM
La situación financiera de la UAEM les impide ejecutar una obra de esas dimensiones y, por eso, buscarán ayuda. De hecho, la mayor parte de los daños ocasionados por el sismo los absorbieron la Federación y el Estado.
LEE: Morelos aún tiene 120 inmuebles afectados por el sismo de 2017
“Estamos en el ánimo de construir la etapa final entre nuestra Dirección General de Infraestructura junto con las instancias gubernamentales”.
Zona prohibida para los estudiantes
Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección y Asistencia de la UAEM, ha advertido que el edificio 7 es considerado una zona peligrosa.
“Nosotros hacemos recorridos para mantener a los jóvenes a salvo, les pedimos que respeten las indicaciones de Técnicos, y también, en Biomédica, tenemos edificios que no han sido reparados o remodelados; tenemos que estar al pendiente de ellos”.
Al transitar por la zona se nota que está abandonada, hay pedazos de material en el piso y se observa también lo que en algún momento fueron los baños de este edificio.
Daños después del sismo
El sismo de 2017 afectó la infraestructura de la UAEM. Según un peritaje que se hizo en su momento tras el terremoto, los inmuebles más afectados fueron el edificio principal de la Escuela de Turismo y la Facultad de Arquitectura, el edificio 7 de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, el edificio 30 de la Facultad de Farmacia y el edificio 49 del Centro de Investigaciones Químicas. En total, 44 espacios educativos en todo el estado presentaron daños menores.
Durante su último informe, el exrector Gustavo Urquiza Beltrán mencionó que solo un 5% de los inmuebles dañados quedaron pendientes de reparación. Antes de concluir su gestión, se inauguraron el edificio principal y el edificio 30 de Enfermería.
Viridiana Aydeé León Hernández se convirtió en rectora a finales de 2023 y aún no tiene una fecha establecida para el inicio de las obras en la Escuela de Técnicos Laboratoristas. Tendrá que gestionar estos trabajos y conocer a detalle cómo la nueva administración de Morelos y la Federación les podrían apoyar.
La UAEM recibió un total de mil 317 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para la reparación de los daños; el edificio principal fue el más costoso del país dentro del programa de reconstrucción, con un costo superior a los 400 millones de pesos.